esen
volver

ARCHIVO COMMENDA DE JURISPRUDENCIA SOCIETARIA (2011-2012)

MERCATURA Colección de Estudios de Derecho Mercantil (dir. José Miguel Embid Irujo; coords. Luis Hernando Cebriá, Miguel Gimeno Ribes)

Rosalía Alfonso Sánchez, Dra. María del Mar Andreu Martí, Dra. Carmen Boldó Roda, Dra. Mª de Lourdes Ferrando Villalba, Dr. Miguel Gimeno Ribes, Dra. María Isabel Grimaldos García, Dr. Luis Hernando Cebriá, Dra. Vanessa Martí Moya, Dra. Linda Navarro Matamoros, Dra. María del Carmen Pastor Sempere, Dra. Paola N. Rodas Paredes

Índice

Presentación

Capítulo Primero. Tipología de sociedades de capital, tipos especiales y grupos de sociedades.

1.1. Imposibilidad de aumento de capital por compensación de créditos en una Sociedad Limitada Nueva Empresa (Comentario de la Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 15 de febrero de 2012). Linda Navarro Matamoros.

1.2. Denegación de inscripción de una escritura de constitución de Sociedad de Responsabilidad Limitada Profesional (Comentario de la Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 27 de septiembre de 2011). Linda Navarro Matamoros.

1.3. Calificación registral del objeto social. Carácter imperativo de la Ley de Sociedades Profesionales. (Comentario de la Sentencia del Tribunal Supremo de 18 de julio de 2012 -núm. 451- ). Miguel Gimeno Ribes.

1.4. Operaciones realizadas por sociedades pertenecientes al mismo grupo. Acción de reintegración concursal. Acto lesivo para la masa activa supone un juicio de hecho no susceptible de control en casación. (Comentario de la Sentencia del Tribunal Supremo de 28 de marzo de 2012 -núm 185- ). María del Carmen Pastor Sempere.

 Capítulo Segundo. Fundación

 

2.1. Objeto social. Posibilidad de que el objeto social de una Sociedad de Responsabilidad Limitada sea el relativo a la “prestación de servicios” (Comentario de la Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 2 de febrero de 2012). Linda Navarro Matamoros.

2.2. Denominación social. Objeto social. Establecimientos financieros de crédito (Comentario de la Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 16 de marzo de 2012). Rosalía Alfonso Sánchez.

2.3. Constitución telemática de SRL. Estatutos-tipo (Comentario de la Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 16 de mayo de 2012). Rosalía Alfonso Sánchez.

2.4. Modificación de objeto social de una SRL para adoptar uno de los previstos en los Estatutos tipo de la Orden JUS/3185/2010, de 9 de diciembre (Comentario de la Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 19 de mayo de 2012). Rosalía Alfonso Sánchez.

2.5. Aportaciones no dinerarias. Prima de asunción de participaciones (Comentario de la Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 23 de noviembre de 2012). Rosalía Alfonso Sánchez.

2.6. Acuerdo parasocial sobre asunción de deuda común y transmisión de las participaciones. (Comentario de la Sentencia de la Audiencia Provincial de Salamanca de 4 abril de 2012 -núm. 188- ). María del Carmen Pastor Sempere.

2.7. Impugnación de los acuerdos de disolución y liquidación del patrimonio social mediante su adjudicación a los accionistas. Carácter mercantil de la sociedad. (Comentario de la Sentencia del Tribunal Supremo de 7 de marzo de 2012 -núm. 121- ). María del Carmen Pastor Sempere.

2.8. Nulidad de sociedad constituida bajo el régimen de la Ley de Sociedades Anónimas de 1951 por falta de desembolso mínimo de acciones. (Comentario de la Sentencia del Tribunal Supremo de 17 de enero de 2012 -núm. 1000/2011- ). Miguel Gimeno Ribes.

2.9. Aportaciones sociales fraudulentas. Nulidad de la sociedad (Comentario de la Sentencia del Tribunal Supremo de 5 de julio de 2012 –núm. 433- ). Rosalía Alfonso Sánchez.

Capítulo Tercero. Capital, patrimonio y reservas

 

3.1. Acreditación de la realidad de las aportaciones dinerarias. Adecuado cumplimiento del principio de integridad del capital social. (Comentario de la Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 2 de febrero de 2012). María del Mar Andreu Martí.

3.2. Concepto de infracapitalización. Enriquecimiento injusto. Levantamiento del velo. (Comentario de la Sentencia del Tribunal Supremo de 13 de octubre de 2011 -núm. 718- ). Miguel Gimeno Ribes.

3.3. Acuerdos de emisión de aportaciones patrimoniales en sociedad cooperativa. Plazo de reembolso según se trate de aportaciones a capital o aportaciones financieras subordinadas. (Comentario de la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 22 de febrero de 2012 – rec. cas. 8/2011- ). Miguel Gimeno Ribes.

3.4. Préstamo concertado por Sociedad Anónima con el acuerdo de trabajadores demandados sobre dicho préstamo para adquisición de acciones de la sociedad. Concurso. (Comentario de la Sentencia de la Audiencia Provincial de Asturias de 7 de mayo de 2012 -núm. 189- ). Miguel Gimeno Ribes.

 

Capítulo Cuarto. Estatuto jurídico del socio

 

4.1. Vulneración del derecho de información del socio en la Sociedad Anónima. (Comentario de la Sentencia de la Audiencia Provincial de Vizcaya de 28 de diciembre de 2012 –núm. 974- ). Carmen Boldó Roda.

4.2. Derecho de adquisición preferente de los socios. Ejercicio de dicho derecho en el supuesto de enajenación de acciones nominativas a un tercero no socio, cónyuge, descendiente de socio. Determinación del valor de las acciones. (Comentario de la Sentencia del Tribunal Supremo de 15 de enero de 2012 –núm. 817- ). Carmen Boldó Roda.

4.3. Nulidad de Junta de accionistas: derecho de la minoría a completar el orden del día y derecho de información. (Comentario de la Sentencia del Tribunal Supremo de 13 de junio de 2012 -núm.377- ). María del Carmen Pastor Sempere.

 4.4. Impugnación de acuerdos sociales. Declaración de separación del socio de acuerdo con cláusula estatutaria. Cancelación de la inscripción de los acuerdos nulos. (Comentario de la Sentencia del Tribunal Supremo de 15 de noviembre de 2011 -núm. 1433- ). Paola N. Rodas Paredes.

4.5. Estatutos de una Sociedad de Responsabilidad Limitada Profesional constituida por tiempo indefinido. Posible modalización del derecho de separación voluntaria del socio profesional. (Comentario de la Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 7 de febrero de 2012). María del Mar Andreu Martí.

 

Capítulo Quinto. Junta general

5.1. Nulidad de Junta general por no haber incorporado el complemento de convocatoria instado por la minoría de socios. Naturaleza y requisitos del complemento de convocatoria. (Comentario de la Sentencia del Tribunal Supremo de 24 de abril de 2012 -núm. 258- ).  Mª de Lourdes Ferrando Villalba.

5.2. Impugnación de Junta Universal por fallo en la constitución. Legitimación de quien no era socio, pero luego tuvo condición de tal. (Comentario de la Sentencia del Tribunal Supremo de 18 de junio de 2012 -núm. 376- ). Miguel Gimeno Ribes.

5.3. Impugnación de acuerdo de la Junta general de sociedad cerrada por vulneración del derecho de información del socio. Rasgos de la sociedad cerrada que exigen potenciar la transparencia y el control por la minoría. (Comentario de la Sentencia del Tribunal Supremo de 16 de enero de 2012 -núm. 986/2011- ). Mª de Lourdes Ferrando Villalba.

5.4. Defectos en el cese de administradores mancomunados y nombramiento de administrador único. (Comentario de la Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 27 de octubre de 2012). Linda Navarro Matamoros.

 

Capítulo Sexto. Órgano de administración

 6.1. Impugnación de Junta y de los acuerdos adoptados en la misma con base en que la convocatoria no ha incluido en el orden del día todos los puntos solicitados por la actora y por violación del derecho a la información del socio. Cese de los administradores sociales por incompatibilidad. (Comentario de la Sentencia del Tribunal Supremo de 26 de marzo de 2012 -núm. 106- ). María Isabel Grimaldos García.

6.2. Declaración de nulidad de los acuerdos de la Junta general por los que se cesa a dos administradores designados por representación proporcional. (Comentario de la Sentencia del Tribunal Supremo de 11 de diciembre de 2012 -núm. 761- ). María Isabel Grimaldos García.

6.3. Impugnación del acuerdo social de cese de los vocales del Consejo de administración elegidos por el sistema proporcional de representación por la existencia de competencia entre el socio minoritario que los designa y la sociedad. (Comentario de la Sentencia de la Audiencia Provincial de Vizcaya de 20 de enero de 2012 -núm. 22- ). Luis Hernando Cebriá.

6.4. Impugnación de acuerdo de la Junta general y acción social de responsabilidad del administrador por el cobro de una “remuneración tóxica” contrario a los intereses sociales. (Comentario de la Sentencia del Tribunal Supremo de 25 de junio de 2012 -núm. 391- ). Luis Hernando Cebriá.

6.5. Acción social de responsabilidad contra dos administradores por revelación de información confidencial a una sociedad-socio de la demandante. Vulneración del deber de secreto. (Comentario de la Sentencia del Tribunal Supremo de 4 de octubre de 2011 -núm.662- ). María Isabel Grimaldos García.

6.6. Nulidad del acuerdo social adoptado en la Junta general extraordinaria de socios de la mercantil demandada, por vulneración del deber de abstención en el derecho de voto y cese de los administradores mancomunados de la mercantil demandada por incurrir en la prohibición de competencia. (Comentario de la Sentencia del Tribunal Supremo de 26 de diciembre de 2012 -núm. 781- ). María Isabel Grimaldos García.

6.7. Acción social de responsabilidad civil por infracción del deber de secreto y de la prohibición de aprovechamiento de oportunidades de negocio contra el ex-administrador de la sociedad. (Comentario de la Sentencia del Tribunal Supremo de 3 de septiembre de 2012 -núm. 502- ). María Isabel Grimaldos García.

 

Capítulo Séptimo. Responsabilidad de administradores

 

7.1. Distinción entre la responsabilidad por deudas y la responsabilidad por falta de diligencia de los administradores. Responsabilidad solidaria y responsabilidad subsidiaria. Vocal del Consejo de administración: administrador nominal y administrador real. (Comentario de la Sentencia del Tribunal Supremo de 13 de junio de 2012 -núm. 371- ). Luis Hernando Cebriá.

7.2. Naturaleza de la responsabilidad del administrador por deudas sociales y la buena fe del acreedor en el ejercicio de la acción. (Comentario de la Sentencia del Tribunal Supremo de 13 de abril de 2012 -núm. 225- ). Luis Hernando Cebriá.

7.3. Declaración de concurso culpable. Responsabilidad e inhabilitación de administrador y apoderada. Cálculo de la cuantía de la condena dineraria. (Comentario de la Sentencia del Tribunal Supremo de 16 de julio 2012 -núm. 501- ). Miguel Gimeno Ribes.

7.4. Declaración de concurso culpable. Responsabilidad e inhabilitación de administrador y cómplice. Cálculo de la cuantía de la condena dineraria. (Comentario de la Sentencia del Tribunal Supremo de 14 de noviembre 2012 -núm. 669- ). María del Carmen Pastor Sempere.

7.5. Interposición de demandas de responsabilidad societaria por parte de acreedores contra administradores de sociedades en concurso ejercitadas con posterioridad a la declaración del mismo. (Comentario de la Sentencia de la Audiencia Provincial de Islas Baleares de 22 noviembre de 2011 -núm. 382- ). María del Carmen Pastor Sempere.

 

Capítulo Octavo. Modificación de estatutos

 

8.1. Modificación o sustitución del objeto social. Derecho de separación. (Comentario de la Sentencia del Tribunal Supremo de 10 de marzo 2011 -núm. 102- ). Miguel Gimeno Ribes.

8.2. Introducción en los estatutos de cláusula de “rescate” de acciones como limitación de la transmisibilidad de las acciones. (Comentario de la Sentencia del Tribunal Supremo de 10 de enero de 2011 -núm. 889- ). Miguel Gimeno Ribes.

8.3. Restricción estatutaria a la libre transmisibilidad de acciones. Determinación del precio de las mismas conforme al criterio del valor razonable. (Comentario de la Sentencia del Tribunal Supremo de 2 de noviembre de 2012 -núm. 635- ). Miguel Gimeno Ribes.

8.4. Denegación de inscripción de una escritura de modificación de estatutos sociales, en base a que el sistema de valoración de las participaciones sociales en transmisiones inter vivos o mortis causa no puede quedar al arbitrio de una de las partes. (Comentario de la Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 28 de enero de 2012). Linda Navarro Matamoros.

8.5. Aumento y reducción de capital social. Actuación en fraude de acreedores. Concurso. (Comentario de la Sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante de 20 de diciembre de 2011 -núm. 3861- ). Miguel Gimeno Ribes.

8.6. Aumento de capital con cargo a reservas en una Sociedad de Responsabilidad Limitada. Exigencia de verificación contable del balance en el derecho vigente. (Comentario de la Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 28 de febrero de 2012). María del Mar Andreu Martí.

 8.7. Aumento de capital por compensación de créditos en una Sociedad de Responsabilidad Limitada. Necesidad del consentimiento del socio cuyos créditos se compensan. (Comentario de la Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 30 de noviembre de 2012). María del Mar Andreu Martí.

 

Capítulo Noveno. Cuentas anuales

 

9.1. Abuso de derecho en la impugnación de cuentas anuales por parte de un socio competidor por vulneración de su derecho de información. (Comentario de la Sentencia del Tribunal Supremo de 13 de diciembre de 2012 -núm. 741- ). Luis Hernando Cebriá.

 9.2. Cuentas consolidadas y derecho de información del accionista de la sociedad holding en los grupos de sociedades. (Comentario de la Sentencia del Tribunal Supremo de 21 de mayo de 2012 -núm. 324- ). Luis Hernando Cebriá.

9.3. Garantía personal o “carta de patrocinio” que no consta en el balance ni en la memoria de las cuentas anuales. Responsabilidad por incumplimiento del administrador y concurso culpable. (Comentario de la Sentencia del Tribunal Supremo de 16 de enero de 2012 -núm. 994/2011- ). Luis Hernando Cebriá.

 9.4. Derecho al reparto de las ganancias sociales, retribución del administrador sobre los beneficios y el abuso de derecho de la mayoría. (Comentario de la Sentencia del Tribunal Supremo de 7 de diciembre de 2011 -núm. 873- ). Luis Hernando Cebriá.

9.5. Nulidad de cuentas anuales de diversos ejercicios sociales de una Sociedad Anónima por opinión denegada de la auditoría y por vulneración del derecho de información del accionista. (Comentario de la Sentencia del Tribunal Supremo de 5 de octubre de 2011 -núm. 652- ). Luis Hernando Cebriá.

 9.6. Opinión denegada del auditor y defectos informativos en la memoria. Su incidencia en el principio de imagen fiel. (Comentario de la Sentencia del Tribunal Supremo de 20 de octubre de 2011 -núm. 670- ). Luis Hernando Cebriá.

9.7. Efectos de la opinión denegada del auditor en la imagen fiel de las cuentas anuales y la relevancia de la nulidad de las cuentas en las cuentas de ejercicios posteriores. (Comentario de la Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de julio de 2012 -núm. 434- ). Luis Hernando Cebriá.

 9.8. Protección del socio minoritario. Informe de auditoría solicitado por la minoría en una Sociedad Anónima no obligada a auditar. (Comentario de la Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 15 de noviembre de 2011). María del Mar Andreu Martí.

 

Capítulo Décimo. Modificaciones estructurales

10.1. Efectos de la fusión sobre el contrato de arrendamiento. (Comentario de la Sentencia del Tribunal Supremo de 20 de julio de 2012 -núm. 514- ). Vanessa Martí Moya.

10.2. Operación de fusión apalancada o Merger Leveraged Buy-Out con finalidad de ahorro fiscal. Motivos económicos espurios o inexistentes. (Comentario de la Sentencia del Tribunal Supremo (Sala 3ª) de 12 de noviembre de 2012 -rec. cas. 2499/2010- ). Miguel Gimeno Ribes.

10.3. Revocación del acuerdo de fusión. (Comentario de la Sentencia de la Audiencia Provincial de Asturias de 20 de mayo de 2011 –núm. 238- ). Vanessa Martí Moya.

10.4. Eficacia de la escisión. (Comentario de la Sentencia del Tribunal Supremo (Sala 3ª) de 21 de mayo de 2012 -rec. cas. 5782/2009- ). Vanessa Martí Moya.

10.5. Efectos de escisión sobre contrato de crédito. (Comentario de la Sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla de 14 de junio de 2012 –núm. 279- ). Vanessa Martí Moya.

10.6. Transmisión de deudas por escisión y concurso de la escindida. (Comentario de la Sentencia de la Audiencia Provincial de Islas Baleares de 19 de enero de 2011 –núm. 15- ). Vanessa Martí Moya.

 

Capítulo Undécimo. Disolución, liquidación y extinción

 

11.1. Irretroactividad de la responsabilidad de los administradores por deudas, cómputo del dies a quo de la causa de disolución por pérdidas y la ampliación de capital como vía de remoción. (Comentario de la Sentencia del Tribunal Supremo de 7 de marzo de 2012 -núm. 100- ). Luis Hernando Cebriá.

11.2. Disolución de la sociedad por pérdidas que dejen reducido el patrimonio contable a menos de la mitad del capital social. Superación de la causa de disolución. Responsabilidad de los administradores sociales por no instar la disolución de la sociedad. (Comentario de la Sentencia de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife de 30 de junio de 2011 -núm. 288- ). Paola N. Rodas Paredes.

 11.3. Efectos de la inscripción registral del acuerdo de disolución. Publicidad de la disolución. Protección del tercero de buena fe. (Comentario de la Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona de 13 de julio de 2012 -núm. 393- ). Paola N. Rodas Paredes.

 11.4. Conversión de administradores en liquidadores a falta de acuerdo de la Junta general, de previsión estatutaria y de aplicación de la doctrina del abuso de derecho. (Comentario de la Sentencia del Tribunal Supremo de 24 de febrero de 2012 -núm. 56- ). Luis Hernando Cebriá.

11.5. Responsabilidad civil del liquidador. Cálculo del daño causado. Responsabilidad del socio por pasivo sobrevenido. (Comentario de la Sentencia del Tribunal Supremo de 18 de abril de 2011 -núm. 4276- ). Paola N. Rodas Paredes.

 11.6. Sociedad extinguida. Responsabilidad solidaria de los socios por pasivo sobrevenido. (Comentario de la Sentencia del Tribunal Supremo de 22 de diciembre de 2011 -núm. 8997- ). Paola N. Rodas Paredes.

 

Índice cronológico y por órganos

Íindice por autores

Índice analítico

Publicaciones relacionadas

Archivo Commenda de jurisprudencia societaria

ARCHIVO COMMENDA DE JURISPRUDENCIA SOCIETARIA (2013-2014)

Dirección: José Miguel Embid Irujo; coordinación.: Rosalía Alfonso Sánchez y María del mar andreu Martí.

Rosalía Alfonso Sánchez, Dra. María del Mar Andreu Martí, Dr. Ángel Velerdas Peralta, Dr. Benjamín Saldaña Villoldo, Dra. Carmen Boldó Roda, Dra. María Isabel Grimaldos García, Dr. Jorge Noval Pato, Dra. Linda Navarro Matamoros, Dra. Mª de Lourdes Ferrando Villalba, Dr. Luis Hernando Cebriá, Dr. Miguel Gimeno Ribes, Dra. Paola N. Rodas Paredes, Dra. Paula del Val Talens, Dra. Vanessa Martí Moya