esen
volver

Dr. Jaime Alcalde Silva

Profesor asistente

Pontificia Universidad Católica de Chile - Derecho

Derecho Privado

El Dr. Jaime Alcalde Silva es Profesor asistente de Derecho Privado en la Pontificia Universidad Católica de Chile desde 2013. Licenciado en Derecho, con mención en Derecho civil y distinción máxima, por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2007). Abogado por la Corte Suprema de la República de Chile (2007). Doctor en Derecho, con menciones cum laude y «doctor internacional», por la Universidad de Valencia (2013). Becario de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT) dependiente del Ministerio de Educación de la República de Chile (2008-2012) y de la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2008-2013) para estudios de doctorado en el extranjero. Becario post-doctoral de la Universidad de Friburgo (2016). Premios Fernando Rozas Vial (2005), Corporación de Asistencia Judicial (2007), X Concurso de memorias de prueba de la Fundación Fernando Fueyo Laneri (2009) y Tomás y Valiente de investigación jurídica (2009). Profesor afiliado al Centro de Gobierno Corporativo UC, miembro del Instituto Chileno de Derecho Comercial e integrante de la Comisión de Estudios de una Nueva Codificación Comercial, donde se desempeña como vicepresidente de la Subcomisión de Obligaciones y Contratos. Forma parte asimismo del despacho Villarroel, Lecaros, Aste y Baraona Abogados de Santiago de Chile.

Su actividad investigadora comprende medio centenar de títulos en materias propias de su especialidad, con especial incidencia en el derecho de obligaciones y contratos, societario y de la economía social. En este último ámbito se ha desempeñado como investigador responsable de dos proyectos de investigación financiados por la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2014 y 2015-2016), como asesor del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de la República de Chile (2014-2015) y como miembro del Grupo de Estudios de Derecho Cooperativo para Latinoamérica . En la actualidad es co-investigador del Proyecto de investigación intitulado «La subordinación legal de créditos en la nueva legislación concursal» (FONDECYT núm.  1150182), financiado por CONICYT y a cargo del Prof. Juan Luis Goldenberg Serrano. Asimismo, es investigador responsable del Proyecto de investigación que lleva por título «Los contornos de la protección dominical» (FONDECYT núm. 11160615).

Ha realizado estancias de investigación en el Instituto internacional para la unificación del Derecho privado (UNIDROIT) en Roma y en el Instituto suizo de Derecho comparado en Lausana, así como en las universidades de Roma II (Tor Vergata), Estrasburgo y Friburgo (Suiza).