esen

UNA NUEVA Y BRILLANTE REUNIÓN SOBRE DERECHO DE SOCIEDADES EN EL PALACIO MIRAMAR DE SAN SEBASTIÁN

Dr. José Miguel Embid Irujo - Universidad de Valencia

 

Por fortuna, no faltan en el panorama jurídico español actividades que, aun articuladas con formato y contenido diversos, se centran en el estudio y análisis de las cuestiones principales relativas al Derecho de sociedades. Si ya en los años cincuenta del pasado siglo, al calor de la vigencia de las leyes societarias de la época, pudo destacar el profesor Girón la existencia entre nosotros de un interés cierto por las materias propias de dicha disciplina, es hoy notorio que ese interés, además de intensificar su certeza, ha adquirido una dimensión extraordinaria y un alcance casi ilimitado. No siempre, es verdad, contribuyen dichas actividades al mejor conocimiento e interpretación del Derecho de sociedades; ni tampoco, por desgracia, se libran algunas de ellas de cierto propósito oportunista que, evocando ahora ideas comúnmente expresadas a propósito del levantamiento del velo, suele atender preferentemente a la apariencia con lamentable descuido de la realidad.

No es este el caso, por suerte, de las jornadas de Derecho de sociedades que, con tenacidad y acierto dignos de encomio, organiza anualmente el profesor Alberto Emparanza en el Palacio Miramar de San Sebastián, dentro de los cursos de verano de la Universidad del País Vasco, y de las cuales he solido dar cuenta aquí. En la presente ocasión, y durante los días 20 y 21 de junio, las jornadas llevaban por título “La realización de las reestructuraciones empresariales desde una perspectiva jurídica; sus mayores dificultades y las propuestas de solución” y han prestado atención al marco que nuestra disciplina ofrece –en esencia, la Ley 3/2009, de modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles- para que estas importantes operaciones, de cotidiana frecuencia, por otra parte, en nuestros días, lleguen a buen puerto.

Pero la omnipresencia del Derecho de sociedades y el hecho de que algunos de sus asuntos centren la atención de tantos juristas y profesionales han aconsejado, también en este año, la inclusión en el programa de varios temas no propiamente relacionados con la materia objeto de atención preferente en las jornadas para dar cauce, precisamente, a la demanda de información y criterio que la práctica suele dirigir a los juristas. De todas las ponencias presentadas a las jornadas, en cualquier caso, daré cuenta en este commendario a fin de ilustrar al lector sobre su destacado relieve.

Procede destacar, de entrada,  y en la línea de lo que se estila con motivo de la lectura y defensa de las tesis doctorales, el acierto en la elección del tema central de las jornadas. Hace ya algún tiempo aludí en esta misma sección al décimo aniversario de la Ley 3/2009 y resulta del todo oportuno realzar esa conmemoración, al margen de lo que se piense, en punto a calidad técnica y ordenación sistemática, de la misma. Y es que las modificaciones estructurales –como principal instrumento para lograr la pretendida reestructuración de la empresa y de su actividad- han dejado de ser operaciones excepcionales o extraordinarias para convertirse en realidades cotidianas, bien que dotadas, eso sí, de regulación exigente articulada, de manera esencial, en torno a un riguroso procedimiento. Será difícil responder a la pregunta de si la Ley 3/2009 ha sido la causa o, más bien, el efecto de esta circunstancia. En cualquier caso, es claro que el análisis cuidadoso de la disciplina legal, junto con el estudio de la jurisprudencia, sobre todo registral vertida al respecto, constituye requisito imprescindible para su debida comprensión y para dotar de seguridad jurídica a tan relevantes operaciones.

Seguidamente detallaré las ponencias presentadas a las jornadas que, como indicaba anteriormente, se dedicaron en su mayor parte al tratamiento de las cuestiones societarias correspondientes a las modificaciones estructurales, sin perjuicio de otras consagradas al estudio de temas de gran actualidad en el Derecho de sociedades. Me correspondió iniciar las jornadas con una ponencia titulada “Las reestructuraciones empresariales en el Derecho de sociedades: situación y principales problemas”. Seguidamente intervino Jon Armendáriz Román, profesor de la Universidad de Deusto y abogado en KPMG, a propósito de “Los problemas del traslado del domicilio al extranjero”; por su parte Martín Recalde Llanos, abogado en LKS Next Legal, se ocupó de “Las reestructuraciones heterogéneas, especialmente de cooperativas”.

Andrés Recalde y Enrique Gandía, catedrático y profesor ayudante doctor de Derecho Mercantil, respectivamente, en la Universidad Autónoma, centraron su atención en “El artículo 190 LSC: el conflicto de interés del socio y los efectos sobre los acuerdos sociales”. ”El alcance del nuevo artículo 348 bis LSC” fue, por su parte, la materia sobre la que disertó Arancha Pérez Moriones, profesora titular de Derecho Mercantil en la Universidad del País Vasco.

Del tema “Reestructuración empresarial, modificación estructural y concurso” se ocupó el profesor Alberto Emparanza, para dar paso a David Fernández de Retana Gorostizagoiza, profesor de la Universidad de Deusto y abogado en Uría Menéndez, cuya ponencia versó sobre “El cumplimiento normativo en la empresa en contextos preconcursales y concursales. La posición del administrador”. Concluyó esta mesa con la intervención de José Carlos Vázquez Cueto, catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad de Sevilla, quien analizó el tema “Reestructuraciones empresariales y responsabilidad de los administradores”.

La jornada del día 21 de junio dio comienzo con la ponencia de Miguel Iribarren Blanco, profesor titular de Derecho Mercantil en la Universidad de Oviedo, centrada en “El papel de los pactos de socios en las reestructuraciones empresariales”. Seguidamente intervino Elena Leiñena Mendizábal, profesora agregada de Derecho Mercantil en la Universidad del País Vasco, cuya ponencia trató de “Un supuesto especial de reestructuración empresarial: la filialización a través de la enajenación de un activo esencial (art. 160 f) LSC)”. Por último, dentro de esta mesa, correspondió el turno a Isabel Fernández Torres, profesora titular de Derecho Mercantil en la Universidad Complutense, dedicando su ponencia al análisis de “Los procesos de reestructuración en sociedades de capital público”.

El notario de Madrid Segismundo Álvarez Royo-Villanova, que traía la representación del Consejo General del Notariado, centró su atención en “Las reestructuraciones empresariales desde una perspectiva notarial”, dando paso así a la conferencia de clausura que impartió Cándido Paz-Ares, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid, quien disertó sobre “Reestructuraciones empresariales y Derecho de grupos”.

Espero que esta telegráfica exposición permita al lector apreciar el interés de las jornadas de San Sebastián, debido, desde luego, al relieve de los temas analizados, pero también a la calidad y preparación de los ponentes, los cuales, como en anteriores ocasiones, son juristas expertos en Derecho de sociedades provenientes de distintos lugares y con dedicación igualmente diversa. El hecho de que en su gran mayoría aparezcan insertos en el ámbito universitario permite establecer, con todo, un punto de partida común, susceptible de facilitar el análisis de los problemas y el fructífero intercambio de ideas, reproducido, por lo demás, en los distintos coloquios subsiguientes a las ponencias, llenos de interesantes cuestiones que permitieron ahondar en algunas materias que, por las limitaciones de tiempo, no pudieron ser abordadas con el necesario detenimiento en las ponencias. A tal efecto jugaron un papel determinante los moderadores de las distintas mesas (Aitor Zurimendi Isla, Belén García Álvarez, Inmaculada Herbosa, Arantza Martínez Balmaseda y José Manuel Martín Osante), profesores en la Universidad del País Vasco y en la Universidad de Deusto.

Pero el acierto de cualquier actividad no sólo puede confiarse al recuerdo de quienes participaron en ella, sobre todo cuando se refiere a cuestiones como las analizadas en las jornadas de San Sebastián objeto de este commendario, Como en anteriores ocasiones, para luchar contra el olvido y conjurar el peligro del Verba volant, también ahora se ha reiterado el propósito de plasmar las ponencias en un libro contante y sonante, especialmente idóneo para que quienes dedican su atención o su oficio al Derecho de sociedades dispongan de un valioso material. Y el compromiso se asume, bajo la cordial y firme vigilancia del profesor Alberto Emparanza, cuando, precisamente, acaba de aparecer el volumen “El Derecho de sociedades y de cooperativas: nuevos retos en su configuración y en la gestión de los administradores” (Madrid, Marcial Pons, 2019), que dirigido por el mismo profesor, da cuenta puntual de las ponencias presentadas en las jornadas del año pasado. La recomendación de su lectura sirve, por último, para destacar la magnífica continuidad que de todo ello se deduce y que debe ser sinceramente reconocida.

 

Cursos de Verano UPV_EHU – La realización de las reestructuraciones empresariales desde una perspectiva jurídica_ sus mayores dificultades y las propuestas de solución – 2019-06-24